mié

20

ene

2010

Chomsky Vs. Foucault. Debate en español

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

Una versión del seminario oral de Jacques Lacan, 1962/1963: La angustia

Esta versión digital solo fue posible gracias a la labor de Ricardo Rodríguez Ponte quien construyó una “Versión crítica” a la cual añadió un “establecimiento” de un texto en castellano.

 

 

 

Esa elaboración fue destinada para circular dentro de la EFBA –E.F.B.A.- institución a la cual pertenece Ricardo Rodríguez Ponte , él despliega su método: "Sobre una Versión Crítica del Seminario 10 de Jacques Lacan L’ANGOISSE y nuestra traducción". A esa nota la acompañamos dando cuenta de modificaciones que corrieron a nuestra cuenta.

 

Alberto Sladogna, un miembro de la elp,

 

sladogna@live.com

 

6 de mayo del 2012

 

PARA DESCARGAR CLICK AQUÍ

 

.

ADQUIERE NUEVO TEXTO DE "ARTEFACTOS"

EN ARGENTINA EN LIBRERÍA MASCARÓ , AV. SANTA FÉ 2928 CABA-O ESCRIBIR A artefactoscuadernos@gmail.com

EN EL EXTRANJERO ESCRIBIR A artefactoscuadernos@gmail.com

Para aduirir presiona sobre esta imagen

jue

28

ago

2014

Ricardo Rodríguez Ponte: una despedida

1 comentarios

mar

29

abr

2014

Coloquio de la Elp: El psicoanálisis ¿Un arte de mutación?

Coloquio : El psicoanálisis ¿Un arte de la mutación?

 

Coloquio - Buenos Aires ARGENTINA -

 

Fechas:

 

1er..- Workshop: Jueves 24 / julio/2014 a las 21hs

 

Coloquio: Viernes 25/julio/2014 a las 20hs; Sábado 26/julio/2014 de 9hs a 18hs; Domingo 27/julio/2014: de 9,30hs a 13hs

 

2do y 3er Workshops: Lunes 28/julio y miércoles 30 /julio/ 2014

 

Lugar: Salón de la Escuela de Pasteleros, Av. Corrientes 4357, 4to piso, CABA, Argentina

 

Participación en los gastos: $ 500 ; U$A 60 ; Euros 42. Estudiantes con credencial vigente $250

 

Actividades:

 

Workshop, Jueves 24/07/2014, 20hs. Claude Mercier, Alberto Sladogna, tema: ¿Hiatus irrationalis devenir corte irrationalis? ;

 

Workshops: 28 y 29 /07/2014, 20,30hs Claude Mercier: Readymade, Duchamp, diagramas

 

Dispositivo de producción del coloquio y workshops: Eduardo Bernasconi, Hugo Cardoso, Flavio Meléndez Z., Stella Ocampo, Alberto Sladogna, Anthony Sampson, Claudia Weiner

 

Presentaciones a cargo de: José Attal (Fr.), Julio Barrera O.(Fr.), Eduardo Bernasconi (Arg.),Ricardo Forster (Arg.a confirmar), Horacio González (Arg.,a confirmar), Françoise Jandrot (Fr.), Guillermo Kenis (Arg.,a confirmar), Alicia Larramendy (Arg.,), Flavio Meléndez Z.,(Mex.) Gustavo Melera (Arg.) , Claude Mercier (Fr.), Stella Ocampo (Arg.), Pedro Palombo (Arg.), Leonor Silvestri (Arg.), Alberto Sladogna(MexArgen), Diego Tatián (Arg.),…

 

\"Los interesados en acceder a una bibliografía para abordar las multiplicidades , clik aqui

 

.

 

 

 

El psicoanálisis, ¿un arte de mutación?

 

Para Lacan, la interpretación es aquella que no alimenta al síntoma de sentido, sino que al contario, cual readymade, apunta a lo esencial que hay en el juego de palabras, excediendo así al juego significante con los efectos incorporales en la superficie del cuerpo vivo. Si de seguirlo, es hacia los artistas que hay que dirigirse para “dejarse enseñar”, como él decía, no se trata sin embargo de identificar al objeto del psicoanálisis con el del arte, sino de captar esta dimensión, la más próxima de la creatividad, que permite cartografiar una subjetividad en un movimiento de devenir, devenir que no produce otra cosa que él mismo, y que es invención. Devenir aún, a merced del real de la contemporaneidad. “¡Sean bien contemporáneos!” instaba Lacan a los analistas. Se trata también del devenir del psicoanálisis.

 

Lo que es real es el devenir mismo. Para Guattari, la mutación subjetiva operada por el ritornelo no es discursiva, toca al núcleo de no-discursividad que está en el corazón mismo de toda discursividad. Pasa por un umbral de no-sentido, punto de ruptura de sentido – punto que, por otra parte, puede ser melancólico, caótico, psicótico… etc. Se producen universos incorporales que son otros tantos cortes, respecto de los cuales, como para el sentido, hay que apartar la racionalidad para tener una chance de mutación. A partir de allí, la cadena significante, que mantiene la racionalidad en el todo simbólico, queda caduca.

lun

17

feb

2014

Guattari, cuadro de una posición, conferencia vía internet a cargo de A.Sladogna

2 comentarios

jue

21

nov

2013

ARTEFACTOS 4, una revista de la elp.tema:¡Schreber queer!, noviembre 2013

¡Schreber queer!, tema monográfico del presente número, surgió a partir del film Memorias de mi malestar nervioso (2006) del director Julian Hobbs, cuyo argumento se escribió tomando como base las Memorias de un enfermo de nervios (1903) del doctor en jurisprudencia Daniel Paul Schreber. En su lanzamiento, dicha película fue exhibida en varios festivales de cine queer en los Estados Unidos (Nueva York, San Francisco) y Canadá (Quebec). En América Latina, gracias a la subtitulación efectuada por Osvel Eduardo Martínez, desde finales de 2012 a la fecha se han realizado varias tertulias en torno a la proyección de este film en Buenos Aires, Argentina (3), en Querétaro y Saltillo, México, así como en Santiago de Chile. En Europa se ha proyectado en Berlín, Malmo y París (subtítulos al francés por Guy LeGaufey). Han participado en la organización de dichos encuentros: el sabor saber, la Asociación Psicoanalítica Agentina y Hacer del decir. Participaron: Lorena Álvarez, Jean Allouch, Elizabeth Buitrón, Carmen Cuéllar, Julián Ceballos, Guy Le Gaufey, Leonardo Leibson, Osvel Mendoza, Héctor J. Mendoza, Luis Ángel Mendoza, Omar Rodríguez, Natalia Ximena Sladogna, Alberto Sladogna, Andrés Velázquez, Claudia Weiner.

0 comentarios

lun

21

oct

2013

Cine: El chamuyo del rumor: el cine

0 comentarios

lun

07

oct

2013

¡SCHREBER QUEER!, Tema monográfico de artefactos,4, octubre-noviembre, 2013

1 comentarios

lun

07

oct

2013

Tertulias con andamiajes nómades: Las palabras no son las cosas, el Foucault de G.Deleuze

1 comentarios

mié

11

sep

2013

Mutaciones, inventar al analista ¿...?

0 comentarios

lun

02

sep

2013

¿En que país estamos? texto escrito por Paola Alejandra Ramírez González y Flavio Melendez Zermeño

Prólogo: El siguiente artículo"¿En qué país estamos? escrito por Paola Alejandra Ramírez González y Flavio Meléndez Zermeño toma, toca, afecta la actual situación de un sector de México-en particular, ciertos estados del interior de la república- azotados por una cruenta guerra, llamada "guerra contra el narcotráfico". Guerra que concierne a los autores, los afecta. Juan Rulfo es convocado por los autores, en particular, su novela Luvina , lo cual es un ejercicio pertinente para el psicoanálisis pues la literatura se adelanta siempre al saber o a la teoría psicoanalítica, un hecho que Sigmund Freud no toleró con agrado y como respuesta inventó esa estrambótica cuestión del "psicoanálisis aplicado". Los autores junto con Rulfo apuntan a un hecho poco estudiado y que ellos permiten abrir a la investigación ¿Cómo se vive cuando en la sociedad se instala un desierto o un agujero provocado por la desaparición de Dios y de los Dioses? Alberto Sladogna

Aquí el texto:

 

¿En qué país estamos?, porPaola Alejandra Ramírez González y Flavio Meléndez Zermeño,

 

¿En qué país estamos? Prensa Digital

 

Yo diría que es un lugar donde anida la tristeza... (Juan Rulfo. Luvina. El llano en llamas. Editorial RM. México, 2005).

 

Quizá ni nuestro querido Juan Rulfo se hubiera imaginado que exactamente 60 años después de publicar Luvina, el pueblo que ahí describe se asemejaría a muchos de los lugares del territorio mexicano. Lugares en los que la tristeza, la desesperanza, el abandono y la soledad son experimentados en carne propia por muchos mexicanos. Luvina es desolador, un pueblo fantasma habitado por vivos que parecen muertos, en el que la vida transcurre, el tiempo pasa y la muerte es una espera indefinida: “Y es que allá el tiempo es muy largo. Nadie lleva la cuenta de las horas ni a nadie le preocupa cómo van amontonándose los años. Los días comienzan y se acaban. Luego viene la noche. Solamente el día y la noche hasta el día de la muerte, que para ellos es una esperanza” (Juan Rulfo. Op. Cit. p. 106).

 

La cultura popular mexicana ha tenido a lo largo de la historia una relación muy particular con la muerte: se le acepta con cierta familiaridad, se le celebra cada dos de noviembre,  la imagen juguetona de la huesuda es una tradición en murales, en cartones políticos, en el coloquial humor negro. Ha llegado a ser considerada como un símbolo nacional. Sin embargo, la presencia de la muerte parece ya no ser la misma desde hace algunos años, la muerte ha tomado otras formas: falta de consideración y respeto  hacia la vida y la muerte humanas, que han terminado por perder su valor; el horror y la crueldad están visiblemente presentes en la  vida cotidiana, en la luz pública, a través de la cual todos los habitantes de este país observamos cuerpos torturados, destrozados y mutilados que son exhibidos; mujeres despojadas de sus vestimentas, abusadas sexualmente, asesinadas y finalmente arrojadas en cualquier lugar, como si fuesen cualquier cosa; huesos humanos en fosas clandestinas, cadáveres, dolor, muerte. Una muerte cruel, que por su presencia reiterada ya no deja tiempo y espacio para el ritual funerario, el luto compartido, el duelo y la despedida que dé lugar a la subjetivación de lo que se ha perdido. El antropólogo Claudio Lomnitz puntualiza un rasgo muy importante de Luvina: “Es un lugar sin futuro, donde los asesinatos sin sentido constituyen los únicos signos de puntuación de la vida social. Luvina es el purgatorio en la tierra” (Claudio Lomnitz. Idea de la muerte en México. FCE. México, 2006. p. 22). A ese nivel hemos llegado actualmente en nuestro país, la vida cotidiana de la sociedad que habitamos está puntuada por los asesinatos que cada día tienen lugar a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Para el psicoanálisis “lo colectivo no es nada sino el sujeto de lo individual” (Jacques Lacan. Escritos I. Siglo XXI editores. México, 1989. p. 203), en la medida en que la subjetividad está tejida en el lazo social en el que un sujeto se constituye. En el caso de México, nuestro caso, ese lazo social se encuentra entramado con crisis diversas, atravesamos un punto crucial y decisivo, ligado a lo que algunos han llamado crisis civilizatoria. Sumado a lo anterior, en México atravesamos otro pasaje agónico: el de la injusticia. Inocentes encarcelados señalados como culpables, culpables libres señalados como inocentes; nuestro sistema de justicia de lo que más carece es de ésta misma: “Por tradición, México es una nación con una tasa de homicidios alta y con un sistema de prisiones ineficaz. Su herencia colonial y dependiente ha dificultado trazar una línea clara entre la nación y sus enemigos, entre el interior y el exterior, entre los muertos que deben ser nombrados y honrados y los que deben permanecer sin contar y desconocidos, en tumbas anónimas.” (Claudio Lomnitz. Op. Cit. p. 20). Mientras las cifras del horror aumentan, las historias singulares quedan ocultas por los números, aumentan los casos en que no hay responsables, la justicia brilla por su ausencia.

 

Madres en su mayoría, familiares y amigos que han perdido a un ser amado ya sea por desaparición o por asesinato, buscan sin encontrar, preguntan sin obtener respuesta alguna, hacen plantones, huelgas de hambre, no duermen, no comen,  ya no son los mismos, nada vuelve a ser igual, sus vidas dan un giro inesperado, sin retorno. Caminan entre indiferencia, burlas, calumnias, humillaciones y amenazas, renuncian a irse a otro lugar, a abandonar su tierra, sus recuerdos aunque en ello pierdan la vida misma: “Pero si nosotros nos vamos, ¿quién se llevará a nuestros muertos? Ellos viven aquí y no podemos dejarlos solos”. (Juan Rulfo. Op. Cit. p. 108). Encontrar a sus desaparecidos, pasar las horas largas llenas de amarga, desesperada y angustiada espera. O por lo menos poder honrar a sus muertos, enterrarlos digna, humana pero sobre todo amorosamente.

 

En una conversación entre amigos acerca de la tragedia que vivimos, ella le pregunta a él: ¿Cuando irá a parar esto? ¿En qué país estamos viviendo? Y, como no es fácil dar respuesta a semejante pregunta, él solamente la observó callado, frunció el rostro y se alzo de hombros. Tal cuestionamiento aparece en Luvina cuando el esposo de Agripina en dos ocasiones la interroga así:

Entonces yo le pregunté a mi mujer:

¿En qué país estamos, Agripina?

Y ella se alzó de hombros.

[…]

¿Qué país es éste, Agripina?

Y ella volvió a alzarse de hombros.

(Juan Rulfo. Op. Cit. p. 103-105)

 

Y claro, ¡quién puede tener respuesta a tales cuestionamientos! hay preguntas en las que no queda de otra más que observar, callar y alzarse de hombros. ¿Qué hemos hecho de éste país?, ¿En qué sociedad nos hemos convertido? En qué momento se le abrió la puerta a la apatía, a la indiferencia, al miedo, al silencio, al no-actuar, a los políticos corruptos, a los delincuentes y asesinos impunes, ¿cómo fue que  nuestro país se convirtió en Luvina?

 

En el lenguaje popular mexicano una expresión dice: el que espera desespera, y es que, ¿cómo sostener esa espera, cuando el ser amado que se espera de regreso a casa no llega, cuando la justicia depende de que algunos quieran o no que llegue?, cuando día con día nos desaparecen, nos asesinan.

 

En un artículo publicado en NAR por Luis Chaparro, titulado “La esperanza en Chihuahua es un bebé en el vientre”, relata:

 

“En Chihuahua nos han matado la esperanza antes de nacer. Estábamos acostumbrados ya a lo otro, a que la esperanza naciera cada mañana y nos la mataran ya para el mediodía. Siempre será un mejor día mañana, una mejor semana la próxima y un mejor año el que viene. Así somos los chihuahuenses. Pero esta vez no hubo tiempo” (http://nuestraaparenterendicion.com/index.php/estamos-haciendo/estado-de-la-republica/chihuahua/item/1799-la-esperanza-en-chihuahua-es-un-beb%C3%A9-en-el-vientre#.UbR8htj3MVQ).

 

En el texto se narra el siguiente hecho: el día 24 de mayo del 2013 se inauguraba una escultura en forma de una X de color rojo, llamada la “X de la mexicanidad” con un concierto en el que participaron varios cantantes y músicos. Al mismo tiempo, dentro de una plaza comercial, una mujer impactó su auto contra otro que estaba estacionado, los policías de una patrulla al darse cuenta de lo sucedido le piden a la mujer con insultos que se pare, ésta asustada se da a la fuga y la persiguen, en el momento de la persecución se escuchan los truenos de los juegos pirotécnicos lo cual hace confusa la situación y da pie para que los policías disparen. El resultado:

“La mujer recibió esquirlas de bala en la cabeza, una bala en el hombro y otra más en el vientre, que alcanzó a su bebé de 4 meses de gestación. Ella sobrevivió, aunque con la pelvis lastimada y sin posibilidades de volver a tener un hijo de su sangre. El bebé que llevaba dentro murió al instante.” (Ibíd.)

 

En este lugar en donde el sinsentido de la vida y de la existencia misma está a la vuelta de la esquina, en esta tierra de nadie, es frecuente escuchar el dicho popular la esperanza muere al último. Pero, ¿por cuánto tiempo es posible que en Luvina siga viva la esperanza?, ¿un acto requiere necesariamente de ella para realizarse?

 

 

1 comentarios

vie

19

jul

2013

"Léolo" los invita,sábado 10/08/2013

0 comentarios

mar

16

jul

2013

Claude Lévi Strauss:"El mundo se inicio sin el hombre y se acabará sin él"

Jacques Lacan introdujo al inicio de sus textos publicos una referencia a la neotenia estudiada por Louis Bolk . El neoteno es un componente real de la humanidad que habla, le permite adaptarse a "todo" pues está inacabado, eso incluye que puede destruirse a si mismo. Bolk indicaba que el neoteno se terminaría o podría terminar destruyéndose. Claude Lévi Strauss formula lo siguiente:

0 comentarios

vie

12

jul

2013

Locura incógnitas ¿incógnitas? ¡incógnitas!

1 comentarios

mié

15

may

2013

El presidente Dr.Daniel Paul Schreber, testimonio de su malestar, 21/05/2013l

1 comentarios

mar

07

may

2013

Presentación textual,"El escándalo del cuerpo hablante", Guadalajara, Jalisco

0 comentarios

sáb

04

may

2013

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, GUADALAJARA, JALISCO, 18/05/2013 A LAS 15,30HS

0 comentarios

mar

16

abr

2013

LACAN APAGÓ CONSTELACIÓN DE LA "CADENA DEL SIGNIFICANTE", CONSECUENCIAS

0 comentarios

vie

22

mar

2013

Dr.Schreber se presenta en México: Querétaro y Saltillo sus "Memorias de mi malestar nervioso". Están invitados

1 comentarios

mar

05

mar

2013

Si los conceptos están acabados, ahora¿ a dónde vamos?

0 comentarios

mié

13

feb

2013

Una cuestión espinoza:La no-excomunión de Jacques Lacan

VIDEO: PARA AGRANDAR LA IMAGEN PRESIONAR ESQUINA INFERIOR DERECHA DEL VÍDEO

Luego de ocho jornadas de intenso debate, que tuvieron lugar cada miércoles de septiembre y octubre de 2012, a partir del libro de José:

"La no-excomunión de Jacques Lacan. Cuando el psicoanálisis perdió a Spinoza"

(El cuenco de Plata, teoría y ensayo, Buenos Aires,2012),

El sabor del saber del psicoanálisis presenta el video de la noche del 5 de noviembre que cerró el ciclo de lecturas.

Las presentaciones estuvieron a cargo de José Attal, Eduardo Bernasconi, Hugo Cardozo, Stella Ocampo, Alberto Sladogna y Claudia Weiner.

Abrió Claudia Weiner quien localizó las palabras que utilizara Borges en Harvard para presentar precisamente su soneto a Spinoza (Cfr.:Vídeo ubicado en la parte superior, diaposítivas 1 y 2) de este texto, a partir de allí se inició y desplegó un diálogo temático donde participaron Ester Cohen, Carlos Faig, Gustavo Pita y el público asistente.

1 comentarios

jue

07

feb

2013

Los primos son una familia singular, junto con Adrián Paenza, matemático.

Prólogo

 

Adrián Paenza relata un hallazgo de la matemática, un investigador ha descubierto el número primo más grande que se conoce hasta el momento. Este artículo permite subrayar un hecho: los números primos están integrados a nuestra vida cotidiana, la conforman más allá de que nos guste o no la matemática, más allá que de que tengamos o no conocimientos. Es interesante pues entonces,hoy en la actual sociedad, la matemática y sus funcionamientos operan a la manera en que lo hacía Dios, están en nuestras vidas pese a nuestra voluntad ¿Cómo se presenta esa operación en la vida subjetiva de cada primo, prima o sea de cada uno de este todos diversos llamado humanidad?

 

Primos*


Un profesor de matemática de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, acaba de descubrir el número primo más grande conocido hasta el momento. Tiene más de 17 millones de dígitos. Las aplicaciones de los números primos.


Por Adrián Paenza

 

Curtis Cooper es profesor de matemática en una universidad muy pequeña, en el centro de Estados Unidos, la Universidad de Missouri. Cooper se dedica desde hace muchos años a una rama de la matemática que se llama Teoría de Números. Hace dos días, el 5 de febrero del 2013, anunció al mundo que acababa de encontrar el número primo más grande que se conozca hasta hoy. Para tener una idea, este número tiene más de ¡17 millones de dígitos!

 

  para seguir leyendo clik aquí

 

1 comentarios

mar

05

feb

2013

Oscar Zentner:Psychoanalysis Between the Judaism of Freud and the Roman Catholicism of Lacan

Psychoanalysis

Between the Judaism of Freud and the Roman Catholicism of Lacan.

The Lacanian Seminar;

School of Social and Political Sciences

 

Oscar Zentner, Psychoanalyst and (Hon) Senior Fellow

Argumento:

En 1980 La Reunion sobre la enseñanza de Lacan y el Psicoanálisis en America Latina, fue convocada por Lacan en Caracas Venezuela.

El 12Julio 1980 Lacan leyó su seminario, que fue traducido y publicado por nosotros en los Papers of The Freudian School Of Melbourne Vol II, 1980.

El seminario de Caracas ha sido citado multiples veces, pero pocas, si es que esto ocurrió alguna vez, fue interrogado. Hoy invitamos a todos aquellos interesados en este tema a que nos acompañen en la interrogación de este – extremadamente condensado y complejo seminario que consideramos crucial. En el, Lacan fue capaz de hacer pasar una enseñanza fuertemente cercada y forcluida en su propia escuela, L’école freudienne de Paris. El seminario de Caracas fue contemporáneo a su llamado a la disolución de L’ecole freudienne de Paris el 5 Julio de 1980. En el ‘aire’ de la disolución de su escuela. arrasaba Cato: Carthago Delenda est!

 

0 comentarios

jue

24

ene

2013

La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Michel Foucault

*Presentación

Este documento no informa sobre las condiciones en las que se realizó la entrevista, en particular: en qué lengua se desplegó. Se puede suponer que se realizó en francés y no hay información de quién o quienes la vertieron al castellano. Raúl Fornet-Betancourt** y Alfredo Gómez-Muller*** filósofos, nacieron en América Latina y hablan castellano y varias lenguas más. Michel Foucault… ¿hablaba castellano? Estos filósofos se encuentran ligados a la filosofía de la liberación y compartieron investigaciones y trabajos con el filósofo Enrique Dussel, uno de los impulsores, entre otras cuestiones, de la teología de la liberación. Fornet-Betancourt y Gómez Muller se distanciaron de la filosofía de la liberación a partir de considerar que esa posición sólo dialogaba con las filosofías surgidas en Europa y había dejado de lado las producciones filosóficas de las culturas indígenas de América Latina; culturas existentes antes de la llegada de los conquistadores y de los colonizadores (españoles, portugueses, ingleses, franceses, holandeses,…). Alfredo Gómez-Muller estudia y propone elementos que lo acercan al tema del anarquismo.

Michel Foucault despliega precisiones a lo largo de la entrevista. Él no vacila en aclarar, corregir y reconocer modificaciones que está efectuando respecto a otros momentos de su camino. Esas mutaciones operan sobre los temas del poder, del cuidado de sí y otros donde él considera que no fue claro. El reportaje le permite hacer precisiones que rompen con ritornelos, como por ejemplo, que él fuera partidario de la liberación sexual o que está en contra de la psiquiatría y de los medicamentos o que rechaza el poder. Avanza un paso para los horizontes del psicoanálisis: el tema de la amistad y de la disparidad que ella contiene; una disparidad que colabora en el cuidado de sí de los amigos. Conviene leer con detenimiento la entrevista, posiblemente ella sea una de las últimas intervenciones de Michel Foucault en los temas que su andar ha recorrido.

El reportaje está editado, es decir, los nombres de quienes formularon las preguntas quedaron subsumidos por el título (Concordia) de la revista que lo editó en 1984. 

 

Para seguir leyendo clic  aquí

0 comentarios

mié

16

ene

2013

¿Quién defiende al niño queer?

Beatriz Preciado / ¿Quién defiende al niño queer?

 

Los católicos, judíos y musulmanes integristas, los copeístas* desinhibidos, los psicoanalistas edípicos, los socialistas naturalistas à la Jospin, los izquierdistas heteronormativos y el rebaño creciente de los modernos reaccionarios estuvieron de acuerdo este domingo en hacer del derecho del niño a tener un padre y una madre el argumento central que justifica la limitación de los derechos de los homosexuales. Se trató de su día de salida, la gigantesca salida del clóset de los hererócratas. Ellos defienden una ideología naturalista y religiosa de la que se conocen los principios. Su hegemonía heterosexual ha reposado siempre sobre el derecho de oprimir a las minorías sexuales y de género. Se tiene la costumbre de verlos blandir una hacha. Lo que es problemático, es que fuerzan a los niños a portar esa hacha patriarcal.

para seguir leyendo clik aquí

0 comentarios

mié

16

ene

2013

Cinema tertulia: Poder,dinero...

0 comentarios

lun

17

dic

2012

CINEMA Cafè Tertulia: La luna en tí.

cinema
cinema
0 comentarios

dom

09

dic

2012

Mesa redonda: Amor, deseo,...la vida dispareja

amor pareja
0 comentarios

vie

23

nov

2012

Bordamos por la paz, los nudos de Jacques Lacan, texto de María Gutiérrez Zuñiga

Bordamos por la paz, los nudos de Jacques Lacan…*

*por María Gutiérrez Zuñiga, psicoanalista, Guadalajara, México

 

Hace unas semanas […], llegó una niña delgada, de cabello largo y oscuro. Tenía unos 11 años. La niña se bajó de su bicicleta color rosa para leer los bordados. Se acercó y me dijo que ahí estaba el pañuelo dedicado a su papá. Me preguntó si le podía dar un pañuelo, porque ella quería escribirle algo. La niña se lo llevó. Aún no sabemos qué bordó. Yo creo que un domingo de estos regresará para enseñarnos lo que le escribió a su papá. El padre de esa niña fue una de las 26 personas asesinadas en noviembre de 2011, y cuyos cuerpos fueron abandonados en la Glorieta Arcos del Milenio, en Guadalajara, Jalisco. Testimonio de Teresa Sordo Vilchis[2]

 

La ruta del nudo, Lacan

 

Jacques Lacan, en su Seminario oral de 1974-2975, Real, simbólico, imaginario, en la sesión del 17 de diciembre de 1975, hace cita a una singular recomendación de René Descartes, el autor de ese aforismo que marcó un hito en la cultura de Occidente: Pienso, luego existo. Se trataba de una de sus Reglas para la dirección del espíritu:

 

…como todos los espíritus no son igualmente llevados a descubrir espontáneamente las cosas por sus propias fuerzas, … no hay que ocuparse inmediatamente de las cosas más difíciles y arduas, sino que hay que profundizar ante todo las artes menos importantes y más simples, sobre todo aquéllas donde el orden reina más, como son las de los artesanos que hacen tela o tapices, o las de las mujeres que bordan o hacen encaje, así como todas las combinaciones de los números y todas las operaciones que se relacionan con la aritmética y otras cosas semejantes.

 

Lacan agrega enseguida:

 

No hay la menor sospecha de que al decir esto, Descartes haya tenido el sentimiento de que hay una relación entre la aritmética y el hecho de que las mujeres hacen encaje, incluso que los tapiceros hacen nudos. Jamás en todos los casos, él se ocupó menos que nadie en el mundo de los nudos. Fue preciso estar ya bastante avanzados en el siglo XX para que se esbozara algo que pueda llamarse teoría de los nudos.

 

Para seguir leyendo clik aquí

 

0 comentarios

jue

15

nov

2012

Delfines y salmones, reportaje a José Attal

Los delfines y el salmón

El legado de Jacques Lacan

 

Subimos aquí una versión del reportaje efectuado en Montevideo, Uruguay a José Attal, analista francés perteneciente a la Escuela Freudiana de París y miembro de la École lacanienne de psychanalyse, en ocasión de la presentación de su libro:La No-Excomunión de Jacques Lacan, un texto que parte de la expulsión de Lacan de la Asociación Psicoanalítica Internacional prácticamente perseguido por la intelligentsia freudiana de aquel momento) para discutir el papel del psicoanálisis en la clínica y en el mundo.

 

S-En su momento, la expulsión de Lacan como analista didacta de la IPA tuvo importantes resonancias. ¿Qué relevancia encuentra en este suceso y por qué considera volver sobre esta cuestión?

 

-Es un punto que sucedió en 1964, pero tiene actualidad hoy, porque cuando Lacan fue declarado excomulgado, se hizo con una dimensión política bajo la influencia de Althusser, filósofo especialista en Marx. [Louis] Althusser tenía un proyecto de teoría general así como Marx tenía un proyecto de política general. Su proyecto de política general quería poner en obra el tercer modo de conocimiento de Spinoza, pero vinculándolo también con la cuestión del deseo, porque consideraba que Marx era insuficiente. Tuvo la necesidad, a la manera de Maquiavelo, de un príncipe, y fue Lacan el elegido. En esta medida, Althusser le dio a la excomunión de Lacan la misma relevancia que tuvo la de Spinoza en su momento. Es en ese sentido que Althusser necesitó construir a Lacan como un príncipe a la manera europea. Pero se encontró con que Lacan terminó recusando a Spinoza, siendo Lacan spinozista en un primer momento, porque consideraba que no convenía al psicoanálisis y eso fue la gran ruptura con Althusser. Sin embargo, todos los alumnos de la Escuela Normal Superior, que era una institución muy importante en Francia, se volvieron alumnos de Lacan (siendo todos ellos alumnos de Althusser). Cuando Lacan murió [en 1981], habiendo disuelto antes su escuela [la Escuela Freudiana de París, creada por el mismo Lacan ni bien fue expulsado de la IPA] el poder fue tomado por los alumnos de Althusser para continuar la labor de Lacan, justamente porque el primero de los alumnos de Althusser era el yerno de Lacan, Jacques Alain Miller. Había una cierta legitimidad al ser su yerno. Miller continuó de alguna manera el decurso de Althusser, volviendo a todo el planeta lacaniano (al menos ésa era la pretensión) no “lacaniano” como yo lo entiendo, sino como lo entiende él. Entonces es por eso que declara ahora -y es por eso que es actual el tema- que “hay que volver a toda la humanidad analizante”. Es decir, usa el psicoanálisis como un proyecto político, como si el psicoanálisis tuviera una visión del mundo, lo que no es el caso; el psicoanálisis no tiene nada que decir con respecto a una visión del mundo, y justamente es por eso que es actual. Es por eso que para Jacques Alain Miller, Lacan siempre ha sido un excomulgado. No puede aceptar que Lacan haya dicho que no sufrió una excomunión. Un psicoanalista no puede ser excomulgado, porque un psicoanalista es nada. Ésa es la actualidad, ése es el punto de la política del psicoanálisis.

 

-¿Cuál es su posición frente a esa política del psicoanálisis?

 

-Entiendo que eso no es psicoanálisis. Es utilizar el psicoanálisis para tener un proyecto político, como si el psicoanálisis pudiera servir a la felicidad de los hombres. Pero se sabe que cuando se toma a la felicidad en ese sesgo, generalmente se termina en dictadura. Voilá.

 

Para seguir leyendo clik aquí

0 comentarios

vie

26

oct

2012

Borges dibuja el "YO" del "famoso", attolini con el dedo

Un intelectual de nombre Attolini decidió participar en un programa de un monopolio de la televisión, él fue "conocido" o lanzado a la "fama" como estudiante del movimiento #YoSoy132, y quizás fue uno de sus iniciadores.Ese intelectual acaba de aceptar tener o participar de un programa de una empresa de la televisión mexicana. Quizás antes de lanzar la molestia, el desagrado ante tal toma de posición -el combate contra esa empresa sostuvo y sostiene al movimiento #YoSoy132- convendría detenerse en las jugadas que la sociedad del espectáculo efectúa a partir de un componente de la subjetividad: el "YO", "nuestro YO". En este video  Borges traza un horizonte para desplegar e interrogar el tema

http://www.youtube.com/watch?v=Ys6ABq8UfHw&feature=relmfu
1 comentarios

¿judío, negro, marxista lakniano,Lacan...pora ¿pecados K?

VIDEO:

Programa ESCUCHARTE 17-Marzo-12

AUDIO MP3:

Para descargar clíck AQUÍ.

ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 3-Mar-12 *CANTINFLAS-WITTGENSTEIN-LACAN Interrogan la vida erótica, política y cultural*

VIDEO:

Audio MP3

Para descargar clíck AQUÍ.

Lo invitamos a leer algunos artículos

ARTEFACTOS 1, REVISTA DE LA ELP-

  "La promesa performativa de la ciencia ficcion"

Psicoanalisis. Consultorio

Boletín de noticias

BOLETÍN DE NOTICIAS, REGISTRESE Y CONFIRME SU REGISTRO, Y RECIBIRÁ NOVEDADES E INVITACIONES A EVENTOS!

Novedades!

 Les presentamos este video, a continuación podrá leer la nota que a próposito del mismo escribió  Rosamaría Daffunchio

 

¡¡Adelante!

Red de atención psicoanálitica del sabor del saber del psicoanálisis

noticias
boletín

 Lo invitamos a inscribirse en el boletín del sabor del saber, para poder recibir las últimas actualizaciones, novedades sobre actividades, y textos inéditos.

Adelante!! 

La suscripción del boletín te permite accder al area de descargas "Producción para descargar"  en la barra superior de herraminetas, además de recibir información sobre el sitio periódicamente. Paras suscribirte sólo debes escribir tu dirección de e- mail.

Suscribirse a CiudadSevaCultural

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

Haz clic para unirte a CiudadSevaCultural

Haz clic para unirte a CiudadSevaCultural